En este video se puede ver como podemos crear categorías y productos en Unicenta y la versión mejorada Conecta punto de venta. Básicamente lo que tenemos que tener en cuenta es que, lo ideal, es crear primero las categorías o familias de los productos, es decir, como vamos a agrupar esos productos. Por ejemplo, si nuestro negocio es una cafetería, nuestras categorías podrían ser cafés, desayunos, refrescos, bocadillos…etc. Es importante que, si no vamos a crear subfamilias, el campo “familia” (en la versión de Unicenta) o “familia principal” (en la versión de Conecta) quede en blanco.

En cuanto a los productos, lo principal a tener en cuenta es:

  1. Que el programa no auto numera. Es decir que tenemos que crear nosotros las referencias y estas no pueden estar duplicadas. El programa admite tanto números como letras, pero lo ideal es que, salvo que ya tengamos esas referencias creadas por ejemplo, por nuestro proveedor y queramos utilizar las mismas, es utilizar una secuencia lógica de números (1,2,3….)(10,20,30…)(0001,0002,0003…) como queramos,  pero que nos permitan tener un orden en los productos. En determinados sectores como la hostelería es raro que las referencias se utilicen para algo. Si es más práctico en comercio, que nos permite tener identificado nuestro producto con una referencia interna nuestra para control de inventario. Aunque si el producto dispone de código de barras, otra práctica habitual podría ser utilizar también el código de barras como referencia interna.
  2. A la hora de crear un producto, los campos marcados con asterisco no pueden quedar vacíos. Estos campos son obligatorios.
  3. No te dejará borrar un producto si ya lo has utilizado. Es decir no puedes borrar un producto si ya has echo movimiento con el (ventas, stock, etc). Si quieres que no te aparezca en la pantalla de ventas tendrás que descatalogarlo. Para ello tendrás que irte a la pestaña inventario y desmarcar la casilla “En el Catálogo”